CaldasSalud

El corregimiento de Arauca estrena Centro de Salud

Por Diana Morales

EL pasado 29 de octubre se inauguró en Arauca, corregimiento de Palestina, el Centro de Salud que estaba en construcción desde el año 2020 y que hoy es una realidad para los más de 5.000 habitantes del sector. Esta obra tiene 2.400 metros cuadrados, con una inversión aproximada de 5.200 millones de pesos que fueron aportados por el Ministerio de Salud, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Palestina.

El Centro de Salud será operado por el Hospital Departamental Santa Sofía, cuanta con una central de urgencias que funciona las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana,  tiene una sala de reanimación, sala de yesos, sala de procedimientos, 2 consultorios para consulta prioritaria, una sala de observación con 5 camas, sala de espera, sala de rayos x, sala de Infecciones respiratorias o terapia respiratoria, sala de partos, 5 camas para hospitalización, sala de toma de muestras y un laboratorio clínico.

El nuevo punto de atención médica permite la integración de los servicios para más accesibilidad y oportunidad para los usuarios, además que cuenta con la más alta tecnología.  “La inversión es importante, pero lo importante es el servicio que va a prestar a la comunidad, los accesos, que permite atender mejor a las personas y mejorar su calidad de vida” así lo manifestó Luis Alexander Moscoso, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, quien asistió a la inauguración.

En cuanto a la consulta externa, esta tendrá servicio de lunes a viernes en horario de oficina para los usuarios de Medimás EPS y Nueva EPS, ambas para el régimen subsidiado. 

“Es un centro de salud hecho con mucho amor, con una gran infraestructura, con rampas de acceso para personas en situación de discapacidad. Es una inversión que ponemos a disposición del Centro Sur de Caldas en un sitio que lo necesitaba. Caldas viene mejorando su primer nivel, pero seguimos soñando con el de tercer nivel en Santa Sofía y un mejor hospital en La Dorada. A pesar de las deudas de las EPS y de tantas complejidades, aquí estamos la Alcaldía, la Gobernación y la Dirección Territorial de Salud trabajando en conjunto para avanzar”, resaltó el mandatario de los caldenses.
 
Por su parte, el alcalde de Palestina, Mauricio Jaramillo, recordó que era una obra esperada y reclamada por los habitantes de Arauca desde hace décadas, por lo cual destacó el empeño del gobierno para entregarlo. “Hace muchos años la comunidad de Arauca esperaba esta obra y hace siete años la salud del corregimiento tenía dificultades, pero gracias a ordenanza se dio el primer paso para el hospital de Palestina, y en el 2020 el gobernador destinó los recursos. Esta es una satisfacción porque hoy el corregimiento tiene el mejor hospital. Cabe resaltar que se tendrán servicios de urgencias, hospitalización, sala de partos, además de los que ya se prestaban. Dar los agradecimientos al gobernador y al Hospital Santa Sofía, que es el operador”, manifestó el alcalde.
 
El viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, quien asistió al evento, aseguró que con este tipo de obras se mejora la calidad de vida de las comunidades y les permite acceder a sus derechos. “Va a ser espectacular para la gente, los edificios no son el objetivo sino el medio para atender mejor a las personas. Ahora necesitamos un trabajo muy grande para lograr servicios de calidad. Nuestra inversión en el país ha sido gigantesca y permite llevar los servicios a donde está la gente. Los caldenses hacen grandes obras, uno se alegra de ver cómo van hacia adelante”.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad